0

Avalancha de rocas en el volcán Lanín cayó sobre una patrulla militar que realizaba un entrenamiento

11 ene 2017
17h44
  • separator
  • comentarios

Una patrulla del Ejército que se encontraba realizando una ascensión de entrenamiento al volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, sufrió este miércoles un grave accidente como consecuencia de una avalancha de rocas.

El Ejército informó oficialmente a través de un comunicado que "de acuerdo con los primeros datos recibidos por el personal que se hallaba en el lugar, se tendría conocimiento de la existencia de cuatro accidentados con lesiones de distinto grado".

Informaciones extraoficiales señalaron la existencia de un muerto y un herido muy grave entre los afectados.

Todos los militares pertenecen al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 "Coraceros General Lavalle".

En su comunicado, el Ejército señaló que "a partir de tomar noticia de la situación, se pusieron en práctica los protocolos de evacuación, partiendo dos patrullas de socorro en auxilio de los heridos, apoyadas con ambulancias y un helicóptero de rescate".

Las equipos de rescate se dirigieron hacia el puesto de Gendarmería Nacional "Paso Tromen", próximo al lugar del accidente.

Al lugar acudieron 25 brigadistas del parque junto a personal del Ejército, de Gendarmería y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Según detallaron, los rescatistas y paramédicos debieron llegar al lugar de los hechos a pie, ya que que no se pudo utilizar el helicóptero de rescate debido a los fuertes vientos imperantes en la zona del volcán.

A esto se le suma que el relieve de la montaña dificultaba el acceso.

Desde el Parque Nacional Lanín se confirmó que el hecho ocurrió hoy, a las 6:20, a unos 3.200 metros de altura por un desprendimiento de rocas en la zona denominada "La Canaleta", de ascenso difícil y donde se han registrado avalanchas en reiteradas oportunidades.

Dos guías que estaban en el lugar asistieron a las personas accidentadas y dieron aviso al personal del Parque Nacional Lanín.

El Lanín (en lengua mapuche, Pillañzegüñ) es un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de Argentina y Chile.

Tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar, y no registra actividad desde el siglo 18, pero no obstante este volcán se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad