0

Principales recomendaciones del experto en Derechos Humanos de la ONU tras su visita a la Argentina

10 mar 2017
19h43
  • separator
  • comentarios

A continuación, un detalle de las principales sugerencias del tailandés Vitit Muntabhorn, experto de Nacionales Unidas sobre Derechos Humanos y protección contra la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (OSIG), tras su visita de 10 días a la Argentina: .

* Asegurar una efectiva integración e implementación de leyes nacionales, políticas y medidas relacionadas a la OSIG en los ámbitos provincial y local, y sostenerlas a través del tiempo como un compromiso amplio contra la violencia y la discriminación.

* Reformar leyes y políticas que no se adecuen a los estándares de Derechos Humanos y que pueden conducir a la violencia y la discriminación como, por ejemplo, diversas disposiciones de los Códigos de Falta provinciales.

* Evitar que las leyes en relación con la decencia pública y las drogas se utilicen para discriminar contra las personas sobre la base de la OSIG.

* Aplicar la ley de cupos de la provincia de Buenos Aires para asegurar así al menos un número mínimo de empleados del colectivo transgénero, y expandir la llegada de leyes de cupos similares a otras provincias.

* Iniciar el proceso de adopción de una ley para ofrecer reparación a las víctimas de la violencia y discriminación por motivos de OSIG.

* Integrar la política sobre diversidad sexual en forma más efectiva en todas las instituciones estatales y emitir instrucciones claras para la Policía y otras fuerzas del orden mediante Protocolos de respeto a los Derechos Humanos, entre otros, y ofrecer protección en relación con la OSIG.

* Adoptar una serie de medidas transversales a fin de aplicar la Ley de Identidad de Género y mejorar el acceso a la educación, atención de la salud, empleo, vivienda, como así también al crédito, las becas y otras oportunidades, lo que incluye una alternativa de empleo y trabajo para las mujeres transgénero.

* Asegurar una distribución equitativa y accesible de medicamentos e insumos afines, incluidos los fármacos para el VIH y las hormonas, como parte de una atención de la salud integral para todos y todas y, en particular, para las personas transgénero, en tanto se facilita el acceso a las cárceles del Ministerio de Salud para brindar servicios y entregar medicamentos.

* Mejorar las condiciones del sistema penitenciario dando debida consideración a la necesidad de proteger a las personas sobre la base de su OSIG, con pabellones especiales cuando fuese necesario, un cambio efectivo y oportuno de los documentos de identidad y registros, a fin de reflejar la OSIG de los/las internos/as, y el acceso a asesoramiento legal, médico y otro tipo de asistencia para asegurar el acceso a la justicia y las necesidades básicas.

* Expandir los servicios como, por ejemplo, los refugios para las víctimas, las líneas de llamada gratuitas y otros servicios, así como incrementar el número del personal capacitado para evitar la revictimización por mayor violencia y discriminación.

* Fortalecer los esfuerzos para contrarrestar el discurso de odio, en relación con la incitación a la violencia y la discriminación por internet, mediante una mayor colaboración con la ciber-industria, en alianza con la comunidad y otros actores.

* Asegurar una mayor participación y representación de las mujeres y otros grupos sobre la base de su OSIG entre el personal del Poder Judicial y las autoridades de las fuerzas de seguridad.

* Generar estadísticas/datos sobre los grupos afectados por la violencia y la discriminación, con el desagregado de los números por grupo y OSIG, y construir una base de datos a nivel federal - provincial.

* Integrar la información sobre la diversidad sexual en forma más amplia dentro de los curriculums educativos para las fuerzas de seguridad y otras autoridades, incluidos los jueces, la Policía y los militares.

* Abrir el diálogo a los líderes de opinión, lo que incluye a dirigentes religiosos, para promover un enfoque que respete la diversidad sexual y de género e incluya este concepto en el proceso de educación y socialización para lograr la empatía desde una edad temprana.

* Efectuar un estudio sobre la manera en que la violencia y la discriminación sobre la base de la OSIG impacta a los niños y niñas en el ámbito federal y provincial.

* Asegurar un seguimiento efectivo de las causas que involucran violencia y discriminación, lo que incluye aquellas contra las fuerzas de seguridad.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad